Cultura
Mujeres en un jardín
Museo de Arte Carrillo Gil
imagen Cultura
Fotografía cortesía de ⓒEl Heraldo de México.
La artista bajacaliforniana Chantal Peñalosa (1987) reflexiona con esta pieza sobre la representación de la mujer en el arte y a través del tiempo.

La intervención de Peñalosa se realizó en el Espacio MAGC del recinto —lugar de intercambio de ideas donde se desarrollan diferentes actividades—, y puede verse tanto desde fuera como desde dentro del museo.

Se trata de una serie de cortinas de 18 metros en la que la artista colocó un conjunto de imágenes impresas a partir de las cuales creó pequeñas ficciones. Estas reinterpretaciones emulan la manera fragmentada en la que se construyen el arte, la historia y las colecciones.

Para construir su trabajo, Peñalosa revisó la colección del museo, y retomó fragmentos de más de 200 piezas, desde estampas japonesas hasta pinturas de Rivera, Siqueiros y Orozco para crear sus narrativas. Con ello realizó composiciones que sustraen a las figuras femeninas de sus obras originales para emplazarlas en un jardín paradisiaco.

Para construir sus imágenes, Peñalosa retomó fragmentos de más de 200 piezas, desde estampas japonesas hasta pinturas de Rivera, Siqueiros y Orozco.

Por su ubicación y por su contenido, la cortina dialoga con su entorno, la percepción del espectador, que puede verla desde distintas posiciones, e invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en la historia del arte y de los jardines como espacio de encuentros femeninos y creación de pensamiento.

Chantal Peñalosa. Mujeres en un jardín
Museo de Arte Carrillo Gil
Del 25 de septiembre a febrero de 2022
Av. Revolución 1608, San Ángel, Álvaro Obregón, 01000 Ciudad de México, CDMX

imagen cultura
Imagen cortesía de ⓒMuseo de Arte Carrillo Gil.
Regresar
imagen cicash