en TikTok y cómo evitar caer en ellas
Los usuarios de redes sociales aumentan constantemente y en algunas de las aplicaciones más descargadas, como TikTok, el mayor número de usuarios son los jóvenes. Por desgracia, las nuevas generaciones pueden llegar a confiar fácilmente en personas desconocidas con las que interactúan en internet, y esto las vuelve especialmente vulnerables a los ataques de estafadores.
En ese sentido, la compañía de software ESET, especializada en ciberseguridad, se dio cuenta de que TikTok se está convirtiendo en una de las aplicaciones más usadas por estafadores cibernéticos, quienes aprovechan la inmensa cantidad de usuarios para llegar más lejos en sus estafas.
De acuerdo con ESET, las principales ciberestafas en TikTok son las siguientes:
Phishing: los delincuentes cibernéticos envían correos electrónicos o mensajes privados de forma automática, haciéndose pasar por las propias aplicaciones. Su objetivo es que los usuarios cedan sus datos, con el pretexto de verificar sus perfiles, o para obtener más seguidores o patrocinios.
Bots: este tipo de programas infestan cada vez más las redes, interactúan con los usuarios y les hacen creer que detrás hay una persona real. Por medio de esos perfiles falsos, los delincuentes obtienen información comprometedora de sus víctimas o los redirigen a enlaces de páginas que instalan malwares en sus dispositivos o roban sus datos.
Apps falsas: algunos delincuentes crean cuentas en TikTok con la intención de promocionar aplicaciones que resultan ser fraudes y que realmente esconden programas tan peligrosos como los conocidísimos troyanos que, entre otras cosas, pueden robar los datos almacenados en el celular.
Famosos falsos: los estafadores también crean cuentas falsas de celebridades para promover ciertos fraudes, como inversiones en criptomonedas que sus víctimas no vuelven a ver.
Para evitar ser víctimas de estas estafas, ESET recomienda a los usuarios, en primer lugar, activar la autentificación en dos pasos, desconfiar de supuestos mensajes privados enviados por las aplicaciones y denunciar en la aplicación cualquier enlace o solicitud de información que parezca sospechoso.
Puedes consultar más información en el sitio: 20 minutos