se exponen en la Colección Kalauz.
Relevancia de un mecenazgo
El Museo Kaluz ha renovado la colección permanente con pinturas de diversas épocas y corrientes que abarcan más de cuatro siglos de pintura mexicana, divididas en cinco ejes: Parajes fecundos y paisajes construidos, Rostros sobre el lienzo, Alimentos para el cuerpo y el alma, Tradiciones y alegorías, y Artistas del exilio español.
La Colección Kaluz ofrece al público diferentes perspectivas, desde la visión de artistas nacionales y extranjeros, sobre diversas épocas de la historia de México. De acuerdo con Alan Rojas Orzechowsky, coordinador de la exposición del Museo, el hilo conductor de la exposición es el arte figurativo, pero también están representadas otras corrientes como el surrealismo y el arte abstracto.
Uno de los objetivos de la exposición consiste en enlazar las expresiones creativas de artistas emblemáticos de la cultura mexicana con las de otros que no han tenido el mismo reconocimiento histórico. La conexión de todos estos artistas es la peculiaridad de esta colección de arte mexicano. En palabras de Khery Cámara Thiam, curador de esta obra: “La importancia es el diálogo que se establece entre los artistas que la crítica o la historia del arte no han documentado lo suficiente, y los que sí han contado con esa promoción”.
Es común que la historia del arte deje tanto a los creadores como a sus obras constantemente en las sombras: muchos pintores, escultores, poetas, músicos y artistas en general nunca son reconocidos. De modo que esta exposición otorga la posibilidad de conocer la obra de estos artistas que se han visto ensimismados en la cultura del país más surrealista: México.
Puedes visitar la exposición de miércoles a lunes, a partir de las 10:00 am y hasta las 18:00 pm. La entrada tiene un costo de $60 MXN, pero los miércoles es entrada libre. El Museo Kaluz se encuentra en la calle de Hidalgo 85, colonia Centro, en la Ciudad de México.
Fuente: Time Out México